logo-top r1 c1

logo-top r1 c2

logo-top r1 c3

http://sleeping-pills.org

Sitio natural de interés nacional del Hayedo de Montejo de la Sierra

Muy conocido por ser la única representación de la especie (Fagus sylvatica) en nuestra Comunidad. Además, acoge en su interior ejemplares de roble (Quercus petreae) de gran valor botánico. Junto al valor natural es importante el paisajístico, siendo uno de los espacios más demandados por los madrileños, por los que se hace necesario un estricto control de los visitantes.

 

 

Leer más: Sitio natural de interés nacional del Hayedo de Montejo de la Sierra

Reserva natural de El Regajal-Mar de Ontígola

Se trata de dos parajes de excepcional importancia faunística. El Regajal constituye un enclave natural donde existen elementos botánicos y, especialmente, entomológicos (como algunas mariposas endémicas muy amenzadas) de extraordinario valor. El Mar de Ontígola es de gran importancia para la avifauna acuática, que encuentra en esta zona húmeda refugio entre la abundante vegetación palustre que se extiende por la mayor parte de su superficie.

  

Leer más: Reserva natural de El Regajal-Mar de Ontígola

Refugio de fauna Laguna de San Juan

La laguna de San Juan y su entorno constituyen una importante zona húmeda del sur de la Comunidad de Madrid, situada en la margen derecha del río Tajuña, en el término municipal de Chinchón, y cuya vegetación presenta una diferenciación clara entre la zona del páramo y el cantíl. La zona de vega y la zona aluvial, donde se sitúa la laguna, la convierten en un preciado lugar de nidificación, descanso, refugio e invernada de una gran cantidad y variedad de aves acuáticas, como por ejemplo Porrones comunes y moñudos, Ánades reales y frisos, Cercetas comunes, Aguiluchos laguneros, Calamones comunes o Garzas imperiales.

 

Leer más: Refugio de fauna Laguna de San Juan

Paraje pintoresco El pinar de Abantos y zona de la Herrería

Se trata de un paraje cubierto de un espeso pinar, entre el que se encuentran especies forestales introducidas de interés botánico. Se halla situado en las inmediaciones serranas del Monasterio de El Escorial, y posee, sin duda, un indudable valor paisajístico, inseparable del marco escurialense. En la zona de la Herrería las especies vegetales dominantes son los quejigos y fresnos.

 

 

Leer más: Paraje pintoresco El pinar de Abantos y zona de la Herrería

Monumento natural de interés nacional de La Peña del Arcipreste de Hita

Vista de unas rocas graníticas con la Comunidad de Madrid de fondoEspacio declarado en 1930, a petición de la Real Academia Española de la Lengua, para conmemorar los seis siglos del «Libro del Buen Amor».Se trata de un bello paraje que comprende el risco situado cerca del Puerto de León, al comenzar la vertiente meridional, en el lugar comprendido entre el Collado de la Sevillana y la Peña del Cuervo, término municipal de Guadarrama, provincia de Madrid, extendiéndose esta declaración oficial a los pinos y a toda otra vegetación espontánea que rodea el canchal, junto con el manantial que brota al pie del risco.

 

Leer más: Monumento natural de interés nacional de La Peña del Arcipreste de Hita

Página 2 de 2